Talking Portraits
De Rembrandt al tiempo real: el retrato con IA que ve y habla
( Services )
- Transformación con IA
- Tecnología y Datos
Para la generación que creció en el mundo de Harry Potter, los cuadros que hablan eran una fantasía posible sólo en libros y películas.
En DEPT®, siempre hemos estado obsesionadxs en combinar la narración de historias con la tecnología. Y con los avances en IA generativa, la clonación digital, los LLMs y la síntesis de voz, supimos que había llegado el momento de llevar al mundo real el arte “viviente” inspirado en Hogwarts.
No nos interesaban las interacciones guionadas ni las demostraciones puntuales. Queríamos construir algo dinámico, donde un personaje digital pudiera verte, entender y responder en tiempo real.
El concepto de Talking Portraits evolucionó rápidamente de un experimento teórico a un prototipo funcional. Un sistema para crear retratos con IA capaces de responder emocionalmente y mantener conversaciones en vivo, ya sea que estén inspirados en figuras históricas, personajes ficticios o identidades completamente nuevas.
Diseñado para la presencia
Combinando múltiples capas de tecnología generativa para crear una interacción fluida y en tiempo real entre una persona y un personaje digital, nuestro Talking Portrait no es simplemente un chatbot ingenioso con rostro.
Todo comienza generando contenido en video para entrenar un clon digital del personaje, combinando la generación de voz, imagen y video asistida por IA. Ese clon luego cobra vida a través de una interfaz personalizada y un sistema backend que gestiona el streaming, las filas, los estados inactivos y todos los servicios necesarios para la interacción en vivo.
El retrato está conectado a una cámara y un micrófono, lo que le permite ver y escuchar a la persona que se encuentra frente a él. Usando visión por computadora, puede identificar detalles del entorno como expresiones faciales, gestos o texto y responder en consecuencia. Todo esto se filtra a través de un LLM entrenado para mantener conversaciones fluidas y no guionadas. El resultado es una interacción que se siente personal, inteligente y, a veces, inquietantemente real… en el mejor sentido.
El arte como interfaz
Aprovechando las raíces neerlandesas de DEPT®, elegimos presentar la tecnología con Rembrandt. Específicamente, utilizamos el autorretrato del siglo XVII, inmediatamente reconocible, expresivo y con una gran riqueza histórica, que representa al apóstol Pablo.
Usar una figura histórica y una obra icónica como sujeto tenía sentido no sólo por la riqueza del material original, sino también porque las instituciones culturales son de las primeras adoptantes más lógicas de este tipo de tecnología. Ya se especializan en interpretación, narración y en el compromiso con lxs visitantes. Nuestros Talking Portraits agregan una nueva capa: la interacción.
Aunque el espacio cultural es un punto de entrada natural, diseñamos la tecnología para escalar en distintas industrias. La educación, en particular, presenta un caso de uso muy potente. Imagina estudiantes interactuando con expertxs en la materia, personajes ficticios o figuras históricas a cualquier hora, en cualquier aula, y en cualquier idioma. La capacidad de ofrecer instrucción o mentoría personalizada, constante y de bajo costo abre nuevas posibilidades en lugares donde los recursos humanos son limitados.
Y ese es sólo un camino. Desde simulaciones de entrenamiento hasta experiencias en hospitalidad, el retail de marca y entretenimiento, las aplicaciones potenciales de personajes emocionalmente conscientes y potenciados por IA son tan amplias como la imaginación que hay detrás de ellxs.
Más real, más receptivo, más por delante.
La versión que mostramos hasta ahora es sólo el comienzo. Ya estamos trabajando en la Versión 2, con mejoras importantes en la fidelidad de las animaciones, la sutileza conversacional y el realismo general. Cada nueva versión lleva la interacción un paso más cerca de sentirse verdaderamente fluida y viva.
Pero incluso en su forma más temprana, Talking Portraits ha generado momentos que detienen a las personas en seco. Durante una prueba interna, el retrato le preguntó a un miembro del equipo, sin que nadie lo indicara, si era su cumpleaños. El sistema había notado una credencial que llevaba puesta e integró ese detalle de forma natural en la conversación. Fue un momento pequeño, pero dejó en claro que el retrato no solo respondía. Sino que también percibía, interpretaba y se adaptaba.
“Después de 20 años en la industria tecnológica, se siente bien tener esos pequeños momentos en los que no se puede procesar lo que está pasando. Son raros, pero cuando suceden, es pura magia.
”Henry Daubrez, Head of Design en DOGSTUDIO/DEPT®
Esa es la fuerza de combinar IA generativa, tecnología creativa y un poco de ambición. Es algo más grande que crear un producto digital. Es transformar algo que antes sólo era posible con magia en una experiencia que las personas pueden vivir en la vida real.
¿Te interesa tener una conversación con nuestro Talking Portrait o explorar casos de uso para tu negocio? Contacta al equipo de DEPT®.